miércoles, 7 de octubre de 2015

La función de nutrición en las plantas.

Las plantas son organismos fotoautótrofos, esto quiere decir que son capaces de producir su propia materia orgánica a partir de materia inorgánica, utilizando para ello la energía solar.

La fotosíntesis es un proceso mediante el cual las plantas toman dióxido de carbono, agua y sales minerales del entorno, y los producen oxígeno y materia orgánica (glucosa).

Esa materia orgánica es utilizada por las plantas para producir energía, y así realizar sus funciones vitales. La producción de energía se lleva a cabo en las mitocondrias, donde la materia es oxidada, produciendo sustancias nutritivas simples y dióxido de carbono. Es lo que denominamos respiración.

Fuente: Demo Ciencias http://www.demo-ciencias.smsavia.com/ldvisor/index.html

Es posible comprobar en el laboratorio lo que os acabo de contar, con un experimento muy fácil de realizar. Se trata de construir un dispositivo que permita acumular los gases producidos por una planta, en presencia, y en ausencia de luz. Aquí tenéis las indicaciones para llevarlo a cabo.

Aquí os dejo la hoja de prácticas, un dibujo para nombrar partes sobre respiración y fotosíntesis, ejercicios de verdadero y falso, y un crucigrama. Por si montáis el experimento muy rápido.