Mostrando entradas con la etiqueta 2ESO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 2ESO. Mostrar todas las entradas

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Actividad con vídeos sobre las células.

Aunque la vida es un concepto difícilmente definible, con aires románticos, me gusta la explicación que leí en el estado de Messenger (DEP) hace muuchos años:

"la vida es un conjunto de reacciones químicas coordinadas"

Sin entrar a analizar la complejidad de esas reacciones químicas, creo que desde primaria, cualquiera es capaz de identificar materia viva, y distinguirla de materia inerte.

Los seres vivos comparten una serie de características. En todos los casos:

a) están formados por una o más células,
b) están constituidos por los mismos bioelementos, los cuales se unen formando biomoléculas (lípidos, proteínas, azúcares, ácidos nucleicos, sales minerales y agua),
c) y son sistemas naturales abiertos (con todo lo que ello implica), que interactúan con el entorno realizando las 3 funciones vitales (nutrición, relación y reproducción).

Con la actividad de hoy vamos a aprender algo más sobre las piezas constitutivas de los seres vivos, las células. Éstos ladrillos han sido estudiados desde hace siglos (Hooke y sus "cells" de corcho, 1665). Todas las observaciones hechas hasta el momento han permitido establecer los principios de la Teoría Celular actual.

1.- todos los organismos vivos están formados por una o más células,
2.- las reacciones químicas de un organismo vivo, tienen lugar dentro de las células,
3.- las células se originan de otras células,
4.- las células contienen la información hereditaria de los organismos de los cuales son parte y esta información pasa de la célula progenitora a la célula hija.

Bla, bla, bla... Sí, pero, ¿qué es una célula? Una célula es la unidad funcional y estructural de los seres vivos. ¿Son todas iguales? ¡Por supuesto que no! Varían de un organismo a otro, y dentro de un mismo organismo. Dada la diversidad y complejidad de las mismas, vamos a aprender algo sobre ellas.

Con ayuda de los vídeos que dejo debajo, podéis completar la ficha de trabajo que adjunto al final del post. Espero que os sirva y os entretenga.

Las células eucariotas y procariotas



Fagocitosis (2 estrategias)



Teoría endosimbiótica




Aquí os dejo el enlace a la hoja de trabajo con cuestiones sobre los vídeos.

miércoles, 7 de octubre de 2015

La función de nutrición en las plantas.

Las plantas son organismos fotoautótrofos, esto quiere decir que son capaces de producir su propia materia orgánica a partir de materia inorgánica, utilizando para ello la energía solar.

La fotosíntesis es un proceso mediante el cual las plantas toman dióxido de carbono, agua y sales minerales del entorno, y los producen oxígeno y materia orgánica (glucosa).

Esa materia orgánica es utilizada por las plantas para producir energía, y así realizar sus funciones vitales. La producción de energía se lleva a cabo en las mitocondrias, donde la materia es oxidada, produciendo sustancias nutritivas simples y dióxido de carbono. Es lo que denominamos respiración.

Fuente: Demo Ciencias http://www.demo-ciencias.smsavia.com/ldvisor/index.html

Es posible comprobar en el laboratorio lo que os acabo de contar, con un experimento muy fácil de realizar. Se trata de construir un dispositivo que permita acumular los gases producidos por una planta, en presencia, y en ausencia de luz. Aquí tenéis las indicaciones para llevarlo a cabo.

Aquí os dejo la hoja de prácticas, un dibujo para nombrar partes sobre respiración y fotosíntesis, ejercicios de verdadero y falso, y un crucigrama. Por si montáis el experimento muy rápido.

sábado, 7 de marzo de 2015

Los átomos, también conocidos como las partículas indivis... Uy! No, espera!


¿¿Pero no decíamos que los átomos eran las partículas más pequeñas?? No, no, no. ¡Os mentí! Debo confesarlo, pero ahora ya os cuento la verdad.

Aquí tenéis la presentación. Ayúdate de ella para resolver el test que está debajo.

También os dejo aquí el vídeo sobre el modelo atómico.


TEST.

lunes, 23 de febrero de 2015

Atoms aka the ultimate particles of matt... oh wait :/

Weren't atoms the indivisible, ultimate particles of matter? Well guys, I have lied to you. I have to confess my crime. But now, let me tell you the truth.

Here you got the exposition about atoms. In a few days I might post a new test about it. Wait for it.



I also attach in here the video about atomic models you got in the PPT.



TEST


Have fun.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Un mundo material.

Presentación sobre la materia y sus propiedades.



Test sobre la materia.

Busca información en internet en caso de tener alguna duda. Puedes utilizar el buscador del blog. ¡¡Suerte!!

lunes, 2 de febrero de 2015

Matter and its properties

Check this ppt about matter.




After studing matter, complete the following test.

miércoles, 28 de enero de 2015

domingo, 30 de noviembre de 2014

Sexual reproduction in the Animal Kingdom.

To survive and reproduce, all living organisms must adjust to conditions imposed on them by their environments. An organism's environment includes everything impinging upon it, as well as everything that is affected by that organism. Conformity between an organism and its environment constitutes what biologists call adaptation.



TASK 1
You have been asked to investigate the unusual reproductive habits of Emperor penguins. Find out about the difficult conditions in which they reproduce. Include the following:
• Describe their habitat conditions.
• Is this external, or internal fertilization? Why do you thing they carry out this type of fertilization?
• When do Emperor penguins reproduce?
• Do they make nests? Why?
• Who has the easier job, the male or the female?

Resources:
Source 1
Source 2
Source 3
Source 4
Source 5
Source 6


TASK 2
Imagine you are a fish. One of your best friends is a male anglerfish. He has just met the female anglerfish of his dreams. Tell him what to expect on his honeymoon. Explain what is so unusual about reproduction in anglerfish.

• Describe their habitat conditions.
• Is this sexual, or asexual reproduction?
• Why do you thing they carry out this type of reproduction?

Resources:
Source 7
Source 8
Source 9