Dinámica de masas fluidas. Parte I.
Dinámica de masas fluidas. Parte II.
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Cuestiones de examen.
Cuestiones tipo examen resueltas.
ENSO neutral, el Niño y la Niña.
La situación de el Niño es una situación anómala, en la que los alisios se debilitan o cesan. Las aguas cálidas se desplazan hacia la cosa occidental de suramérica, generando una borrasca y lluvias en esa zona. En la costa de Australia e Indonesia se instala un anticiclón, que reduce las precipitaciones y las temperaturas cálidas (no llegan corrientes cálidas), pudiendo producirse si el Niño es intenso grandes sequías en esa región. La termoclina en las costas de suramérica desciende, y no hay afloramiento. Este fenómeno se da en Diciembre-Enero (por navidad, por eso se le denomina "el Niño", por el Niño Jesús).
La gota fría
Formación de la gota fría (animación)
¿Qué es la gota fría? (texto)
Os dejo también un enlace a una actividad interesante.
Actividad interactiva sobre la atmósfera y el cambio climático. Son animaciones, ejercicios y explicaciones.
Cambio climático global y una página dedicada al tema.
BONUS TRACK: Las mareas.
Os dejo dos vídeos sobre las mareas, por si necesitáis recordar cómo se producen. Las mareas son variaciones periódicas del nivel del mar (cada 6 horas), causadas por la atracción gravitatoria de la Luna, y en menor medida del Sol, sobre las aguas oceánicas.
El agua alcanza el nivel máximo diario en el punto más próximo a la Luna, y en el punto opuesto del globo. Se denomina marea alta o pleamar. En aquellos puntos perpendiculares a éstos, las aguas se retiran alcanzando el nivel mínimo, bajamar o marea baja. Como la tierra tarda 24h en dar una vuelta completa, pasará cada 6 horas por uno de esos puntos (1/4 del día).
En determinados momentos del ciclo lunar (28 días aproximadamente es lo que tarda la Luna en girar alrededor de la Tierra), Luna y Sol se encuentran alineados (2 veces por ciclo). En esos puntos la atracción sobre las aguas será máxima, lo que genera mareas vivas (se alcanza el máximo nivel de las aguas en los puntos alineados con luna y sol, y mínimo en los perpendiculares a éstos).
Otras 2 veces por ciclo, cuando la Luna está próxima al cuarto creciente y menguante, es decir, se encuentra formando un ángulo recto con el Sol; la atracción de ambos cuerpos se contrarresta, lo que provoca variaciones mínimas del nivel del mar. Son las denominadas mareas muertas.
Os dejo dos vídeos, porque una imagen vale más que mil palabras, y un vídeo ya ni os cuento.
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EJERCICIOS
1. Observa la figura, rellena los espacio y contesta a las preguntas.
a) Radiación de onda corta incidente: (Todo lo que llega)
Sobre la atmósfera | Sobre superficie terrestre |
Absorbida:... | Absorbida:... |
Reflejada:... | Reflejada:... |
TOTAL:... | TOTAL:... |
TOTAL INCIDENTE: | 100% |
b) Radiación emitida por la Tierra:(Todo lo que sale del planeta)
Onda corta | Onda larga |
Reflejada por la atm... | Emitida por la atm... |
Reflejada por el suelo... | Emitida por suelo... |
TOTAL:... | TOTAL:... |
TOTAL SALIENTE: | ... |
c) Balance de radiación de la superficie terrestre: (Lo que absorbe la superficie, y lo que reemite. Lo reflejado no nos interesa, porque no calienta).
Radiación recibida | Radiación emitida |
De onda corta... | |
De onda larga... | De onda larga... |
TOTAL RECIBIDA: 133 | TOTAL EMITIDA:... |
BALANCE TOTAL... | (entradas-salidas) |
¿Está en equilibrio la relación Entrada- Salida?
d) Balance de radiación de la atmósfera:(Lo que absorbe la atmósfera, y lo que reemite. Lo puede absorber desde el Sol, o desde la Tierra).
Radiación recibida | Radiación emitida (DESDE ATM). |
De onda corta... | De onda larga al espacio... |
De onda larga... | De onda larga al suelo... |
TOTAL RECIBIDA:... | TOTAL EMITIDA:154 |
BALANCE TOTAL | (entradas-salidas) |
¿Se halla en equilibrio la relación Entrada-Salidas? ¿Y el sistema superficie-atmósfera? ¿Y este último respecto al espacio?
e) ¿Qué es el albedo? ¿Cuál es el albedo terrestre? ¿Crees que es invariable para toda la Tierra? ¿Cómo le afectaría la deforestación masiva?
Fte: Basado en Calvo, D.; Molina, M.T.; Salvachúa, J. CTMA McGraw Hill, 2004 (Barcelona).
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2. Ejercicio Gradientes.
Fte: Calvo, D.; Molina, M.T.; Salvachúa, J. CTMA McGraw Hill, 2004 (Barcelona).
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3. Ejercicio gradientes II.
Observa en la figura las situaciones atmosféricas A y B.
a) Teniendo en cuenta que el valor del GAS es siempre de 1ºC/100m y que el GVT, en el caso de A es de 0’7ºC/100m y en el caso B es de 1’2ºC/100m, pon en las líneas de puntos (de dentro y fuera) el valor de la temperatura que corresponda.
b) Añade dentro de los círculos una flecha que ascendente o descendente para indicar el tipo de movimiento vertical, si éste existe.
c) Haz dos representaciones gráficas, similares las de las situaciones atmosféricas de estabilidad e inestabilidad estudiadas.
d) Explica qué situación atmosférica (borrasca, anticiclón, inversión térmica, estabilidad o inestabilidad) representa cada caso. ¿Cómo repercute en la contaminación? ¿Por qué?
Fte: Calvo, D.; Molina, M.T.; Salvachúa, J. CTMA McGraw Hill, 2004 (Barcelona).
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4. Ejercicio isobaras y viento.
Con ayuda de la imagen inferior y de la página de apoyo,
Apoyo ejercicio 3
copia esquemáticamente las isobaras representadas, dibuja el sentido de giro en anticiclón y borrasca, indica el sentido general del fluido, así como la dirección de los vientos respecto a las isobaras. Justifica tu respuesta.
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5. Ejercicio efecto Föehn y gradientes verticales.
Una masa de aire a 20ºC y 12.5 g/m3 de humedad, situada a 100 m de altura sobre el nivel del mar, se ve obligada a ascender verticalmente para atravesar una cadena montañosa de 1600m de altura. Si la figura representa la curva de saturación de la masa de aire responda a las siguientes cuestiones:
a. Calcule la humedad relativa de la masa de aire en las condiciones de partida.
b. Calcule la temperatura aproximada a la que alcanzará su punto de rocío.
c. Considerando un gradiente adiabático saturado (GAH) de 0.5ºC/100m y un gradiente adiabático seco (GAS) de 1ºC/100m, ¿con qué temperatura llegará a la cumbre?
Fte: Climatología y Meteorología, CCAA. Universidad de León 2009.